top of page

RECOMENDACIÓN MUSICAL #01 | "LOS HIJOS DEL TIEMPO"

Me encanta compartir mi apreciación del mundo; de ahí mi nombre artístico. Todo el tiempo me atraviesa la música, y más aún, cuando la hacen con pasión. Hoy te traigo esta recomendación que tenía muchas ganas de hacer, para que conozcas a una gran banda sanrafaelina y así quizás, nos encontremos pronto en algún show: Los Hijos del Tiempo.


Como cada domingo que visito mi pueblo, tengo que emprender el viaje de regreso hacia San Rafael en colectivo. Este trayecto es tedioso y repetitivo. Todos los que viajamos solemos matar el tiempo con música, videos o lecturas. Yo particularmente uso la música; tratando de romantizar aquello que voy mirando por la ventana.

Increíblemente, pensando en el paso del tiempo, se reprodujo de mi playlist: El Masoquista de Los Hijos del Tiempo. El mood de esa canción fue perfecta para el viaje, por lo que me llevó a ponerla en loop y escucharla en cada detalle.

Desde el inicio, con el desliz de los dedos por las cuerdas que marcan el primer acorde, las guitarras predominan durante una intro larga pero directa. La sensación que generan estos sonidos más el movimiento constante del colectivo y el atardecer que se pierde en las viñas que veo a través de la ventana, generaron un escenario perfecto para sumergirme en la historia que la canción propone. 

En el minuto 00:45 empieza a cantar Gonzalo con su voz característica, llena de sentimiento, evocando como en la oscuridad de unos ojos, vio vida. Por lo que, en cierto punto, decide no olvidar las noches enteras en que su alma fue almohada de esta persona.

Aunque sabía que el cariño le dejaría cicatrices, no se arrepentiría ni se arrepiente. La canción va creciendo, y en el primer estribillo entendemos que esa persona ya no está con él. Nos cuenta que lo único que quiere es saber de ella al finalizar el día, dando paso al interludio con unos punteos bellísimos y una percusión muy sutil de fondo, que te mantienen en el mismo estado emocional que el protagonista de la canción. Más allá de la historia que cuenta en la letra, musicalmente nos presenta a un protagonista en un estado de tranquilidad y soledad en el que, claramente, todos nos hemos encontrado en algún momento, recordando, por masoquistas, algo que extrañamos pero sabemos que nos hace mal. Al finalizar la canción, la fuerza va aumentando para reafirmar el sentimiento del protagonista. Aunque deja abierta la interpretación con la última frase: si decide subirse al tren por algo nuevo que ha llegado a su vida o acepta el precio por la tranquilidad de haber amado.

Por todo esto, El Masoquista me encanta y te la recomiendo. Porque cuenta una historia con metáforas hermosas y guiños a momentos de lo cotidiano. No hay mejor canción para romantizar nuestras noches, cuando buceamos hondo entre los recuerdos y el corazón.

¡Ah! llegué bien a destino, pero cuando me levanté, me miraban todos porque estuve cantando muy fuerte.

De igual manera, no me quedé solo con mi apreciación. Me junté con el autor de esta canción para preguntarle cuál era su visión.

— El masoquista es una canción escrita por mi (Gonzalo Matías), que refleja un sentimiento. El de una persona que, sabiendo que está en un lugar donde lo que siente o busca no es recíproco, ahí decide quedarse y dar su amor, y evidentemente también sufre por eso. Cómo la mayoría de las canciones de Los Hijos del Tiempo, no reflejan necesariamente historias personales, pero sí alguna emoción puede ser el disparador para su creación. — Me respondió.

Gonzalo Videla, Gonzalo Matías y Agustín Martin

Cuando me vine a vivir a San Rafael, no hubo persona que no me hablara maravillas de Los Hijos Del Tiempo, por lo que me decidí a escucharlos y, realmente, fue un viaje de ida. La banda siempre transmite un mensaje positivo, o algunos aprendizajes. La música tiene cierta mística, tiende hacia lo épico, genera sensaciones que te sacan de la cotidianeidad. Las letras siempre dejan un mensaje de apoyo o reflexionan sobre cuestiones de la vida que nos atraviesan a todos. Ese es el fuerte, más allá del tiempo, ya que en el próximo material que están por lanzar, al igual que en el primer disco, prevalecen letras y sonidos con estos mensajes.

Allá por 2017, se formó Los Hijos del Tiempo, como continuación del proyecto solista de Gonzalo Matías, quien venía trabajando en su música desde 2012. La grabación del disco Otoño fue el disparador para la banda, ya que inicialmente iba a ser lanzado bajo el nombre de Gonzalo Matías, pero la banda había tomado más relevancia que el proyecto solista. En una primera etapa fueron conocidos como “Gonzalo Matías y Los Hijos del Tiempo”,  para finalmente cambiar al nombre con el que los conocemos hoy: Los Hijos del Tiempo. Este nombre hace referencia a la forma en que la banda se conformó, ya que quienes la integraron en el inicio, eran amigos que venían rondando en el proyecto desde hacía tiempo. Actualmente, los miembros de la banda son: Gonzalo Matías (35 años), encargado de la producción general y responsable de letra y música de cada canción. Luego se instrumentan y terminan de definirse en banda con Gonzalo Videla (24 años), parte también de la producción musical y gestión de redes, y Agustín Martín (35 años), encargado de cuestiones técnicas y producción. Sin embargo, siempre trabajan en conjunto, resolviendo y avanzando en función de lo que sea necesario.

Como aún no he tenido la oportunidad de verlos en vivo, pregunté por algún show que los haya marcado. — Hemos tenido muchos shows por suerte, entre ellos, poder tocar en escenarios grandes como Verano de Emociones, Fiesta del Turismo, poder compartir con amigos como Pasado Verde, artistas cómo La Delio Valdez, Bahiano, etc. Y dentro de los shows más relevantes, está la presentación de El Momento en el Roma, o junto a Pasado Verde en el Teatro Plaza.

Los Hijos del Tiempo tienen tres discos lanzados (Otoño -2017-, El Momento -2022- y Momento Elemental -2023-) y un EP (Elemental - 2021), todos en su formato digital están disponibles en todas las plataformas. Pero hay una particularidad que quiero destacar, en tiempos poco analógicos, Otoño salió también en formato físico y es hermoso ver esa apuesta, por lo que le pregunte cómo lo lograron. Gonzalo me respondió: — Siempre fue un sueño llegar a tener una edición física y oficial de nuestro material, proceso que no es fácil. Pero pudo lograrse gracias a un subsidio que ganamos para tal fin, por parte del INAMU.

La música siempre está atravesada por varias ramas artísticas, por eso quería saber quién se encarga de la parte visual. Observo que hay una búsqueda interesante en su estética. Gonzalo me explicó que ha sido siempre un trabajo que surge de ideas y conceptos de los propios Los Hijos, en conjunto con otros artistas de su entorno. Ramiro Michat se encargó del arte de Otoño, Indi Vega del arte de Elemental, Bruno Pinto del arte El Momento y Momento Elemental.

Los Hijos del Tiempo forman parte de Del Valle Discos desde sus inicios, un colectivo de artistas con el que se sienten muy identificados y comparten muchos criterios (de producción, artísticos, de gestión), lo que les ha servido de refugio y los ayuda en muchos procesos que han atravesado. Así lo manifiesta Gonzalo, que siguió contándome cómo trabajan en la difusión de su música. Por lo general lo encaran desde los contactos de prensa y redes, tratando de llegar a San Luis, Mendoza y Buenos Aires, que son las ciudades donde han podido salir a tocar bastante; además de San Rafael, su ciudad de origen y otros lugares que figuren en las estadísticas de las plataformas musicales. 

Se viene un nuevo disco que se va a llamar De hazañas y héroes, homónimo de la primera canción que lanzaron este 2024. Textual de Gonzalo: — El disco va a salir entre septiembre y octubre. Ya se encuentra listo, solo estamos preparándonos nosotros para su salida, pero nos tiene muy ansiosos, ya que presenta una nueva identidad sonora y visual de la banda, consideramos. —. Este es el primer álbum que hacen siendo un trío. Gonzalo: — Este álbum cuenta con mucho trabajo desde las guitarras y texturas, con un giro hacia el rock más marcado que nuestros últimos materiales. Es un álbum conceptual, con mucha carga emotiva en sus letras. Ojalá les llegue como a nosotros en el momento de componerlo y grabarlo —.

En palabras de Gonzalo: —Es la idea de la banda, las canciones se canalizan por esa energía, y se busca siempre que la gente refleje esas emociones al escucharnos.

Entre mates y charlas, se nos pasó el tiempo hablando de la banda, pero como te conté al principio, desde 2012 Gonzalo viene haciendo música como solista. Hay más por saber, ¿no? A mí particularmente me gusta conocer el día a día del artista y cómo lo que hace lo interpela en su vida cotidiana. Por eso, te dejo con un par de preguntas que me contestó con la mejor de las ondas.

Gonzalo Matías, voz y guitarra en Los Hijos del Tiempo

¿Qué fue lo que te incentivó a hacer música?

— La música siempre me ha acompañado, desde chico. Desde los 12 años que empecé con la guitarra, la composición fue una forma de terapia, de amistad, de emprendimiento. Hacer canciones siempre fue abrir cajas que no sé qué contienen, pero de a poco lo descubro y le doy forma, es un proceso en el cual me siento un privilegiado. Creo que mantiene algo vivo dentro mío que me da mucha energía, y lo que me ha llevado a grabar más de 5 discos propios y algunos discos de otrxs artistas.

¿Cómo ha sido tu carrera musical hasta hoy en día? 

— He tenido una linda carrera musical, la cual agradezco siempre. La música me ha dado muchos amigos y satisfacciones, a la vez que he encarado mis proyectos musicales desde el profesionalismo, lo que ha conllevado a que con el tiempo se hayan abierto puertas y posibilidades de viajes, edición de material, selección para festivales y competiciones; siempre rodeado de amigos y colegas que han estado a la par y compartiendo. 

¿Tu vida cotidiana? 

— En mi vida cotidiana soy licenciado en gestión ambiental, recibido hace varios años, ejerciendo en el ámbito público y privado. Paralelamente estoy en el ámbito artístico desde mediados de la década del 2000 como músico independiente, donde con el tiempo también he sido una suerte de productor, de eventos artísticos en espacios culturales, de series audiovisuales, entre otras actividades.

¿Cuánto de tu tiempo le dedicas a la música? 

— Depende de la época en que me encuentre. A la guitarra como instrumento suelo dedicar algunas horas semanales, luego en función si estamos grabando, preparando show, produciendo música nueva, con la banda solemos dedicarle un par de días a la semana. 

Mayoritariamente la inversión económica que hay en tus proyectos musicales, ¿sale de tu bolsillo? 

— No, por suerte Los Hijos del Tiempo han tenido una gran capacidad de gestión para cada material que lanzamos, estando atentos a distintas líneas de financiamiento que hemos aplicado, las cuales nos dieron resultados favorables en múltiples ocasiones. A la par, hemos financiado parte de nuestras producciones y giras con dinero de toques, o regalías de reproducciones de nuestras canciones en las plataformas. En algunas ocasiones hemos llegado a disponer dinero propio para financiamiento de la banda, pero son contadas las ocasiones en estos años en que tuvimos que recurrir a eso.

¿Recuperas algo de eso? 

— Algunas veces si, otras veces no, pero Los Hijos es un proyecto que resulta muy personal, y todo beneficio para la banda también redunda en beneficio para mí, por lo que, si no he recuperado alguna inversión de forma económica, lo ha recuperado en otros aspectos seguramente.

Si tuvieras que agradecer a alguien por quien sos hoy, ¿a quién sería?

— A mi familia y entorno les agradecería siempre, creo que he tenido la suerte de crecer en un lugar donde nunca se me cuestionó qué hacer y se me apoyó cómo fue posible. Le agradecería infinitamente a mi banda, mis amigos que comparten este camino conmigo, que confían y ponen su energía y tiempo en algo que se sustenta de mis canciones de alguna manera. A todxs quienes han pasado por este proyecto y dejado su marca.

¿Cómo ves el panorama para lxs artistas en la actualidad?

— Para lxs artistas el panorama siempre ha sido medio complicado creo, el camino que uno transita en el mercado y el ecosistema siempre va a depender de uno mismo, del esfuerzo que uno disponga y lo enfocado que pueda estar. Si algo he podido aprender en estos cerca de 20 años en la música es que los factores de la industria pueden cambiar, los recursos que disponen lxs artistas han cambiado, pero siempre va a depender de uno mismo lo que se pueda hacer y conseguir.

¿Cómo te llevas con la música popular actual?

— Suelo escuchar más música local y cercana (o de artistas que frecuento) antes que artistas mainstreams, pero me gusta por lo general la exploración musical, me gusta ver el avance de las propuestas musicales y del ecosistema artístico, así que termino escuchando para al menos conocer sonidos. 

¿Tenes artista o banda favorita?

— Artista favorito José González, banda favorita Toe. 

¿Canción de “Los Hijos del Tiempo” que recomendas?

— Recomiendo “De Hazañas y Héroes”, primera canción que lanzamos este 2024, que está compuesta con mucha sensibilidad y dedicación, tanto en sus letras como en sus pasajes musicales.

Esto fue mi recomendación musical #01 para la revista La Maza. Quiero agradecer inmensamente a Gonza, que se re copó con toda la data y el contenido multimedia, también a la revista por brindarle el espacio a yenysumundo  y a vos por llegar hasta acá. Nos econtramos en la Recomendación Musical #02.

Podes encontrar a Los Hijos haciendo click acá: Los Hijos del Tiempo (@loshijosdeltiempo) • Fotos y videos de Instagram


Canción recomendada por yenysumundo: El masoquista (youtube.com)

Canción recomendada por Gonza: De Hazañas y Héroes (youtube.com)

107 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page