top of page

RECOMENDACIÓN MUSICAL #03 | "TERAPIA DE GRUPO"

Después de lo narrado en la Recomendación #02, Yen nuevamente caminó hacia su casa pero una señal misteriosa lo haría frenar y observar sobre algo que evidentemente estaba necesitando… Más música. Ésta vez de Terapia de Grupo. Seguí leyendo y descubrí una hermosa canción de la banda, titulada “Si no fuera por el vino”.


Escribe: Yen y su mundo


Mientras caminaba con un gran swing (al menos eso creo), pensé en qué estaba pasando que conectaba con canciones que hablan de un desamor. ¿Hay algo que tengo que cerrar? ¿El pasado todavía no es pasado?

En eso, una luz de la calle que no andaba, se encendió iluminando un pizarrón que decía “Terapia de Grupo”, a lo que sorprendido dije en voz alta: ¿Dios?

-No, Emilio - me respondieron.

Más sorprendido aún, pregunté: ¿Dios, te llamas Emilio? Y luego de una gran risa, me di cuenta que un chico estaba parado atrás. Un poco desilusionado por no haber hablado con Dios, me di vuelta.

- El cartel lo escribí yo, es ahora- me dijo- ¿Entrás?

- Me vendría bien hacer terapia- contesté y pasé detrás de él.

Al contrario de lo que esperaba, al entrar vi un escenario, instrumentos, micrófonos y un grupo de gente aplaudiendo a Emilio, por lo que inhibido, fui perdiéndome entre ellos.

Este chico desconocido, resulta que era muy conocido, y la forma de hacer terapia grupal, bastante particular.

Al micrófono, soltó: -Bienvenidos, esto es Terapia De Grupo.

¿Cómo fue el inicio de la banda?

— La banda la empecé yo solo (Emilio García), pero luego se sumó Lucas, un amigo que me aportó algo que siempre faltaba en mis composiciones. Además, es una persona con un corazón gigante. Imagínate, comenzamos tocando en asados y fogatas en mi churrasquera. Después se unió Carli Aristide, a quien admiro mucho. Cuando me dijo que quería tocar con nosotros, fue una alegría inmensa. Todos los que lo conocen saben que es un tipazo y que tiene un bocho increíble. Más tarde se sumó Tomi Muñoz, un amigo de la infancia con quien jugábamos a la pelota ¡y ahora toca con los pibes! Estoy muy agradecido de los músicos con los que comparto escenario.

Es un error pensar que “Terapia de Grupo” somos solo Lucas y yo. La verdad es que, aunque a veces nos presentamos como dúo, es solo porque en San Rafael hay pocos lugares donde se puede meter una batería.

¿Por qué el nombre?

— El origen del nombre de la banda sigue siendo un secreto, pero cada teoría que la gente formula tiene un poco de verdad. Que sigan buscando el significado es algo muy bonito.

¿Hacen algún género en particular?

— Hacemos géneros diversos, pero todos pasan por el filtro de guitarras con un toque cuyano. Eso es algo que casi siempre vas a encontrar en la banda: la influencia del suelo en el que estamos.

¿Los shows más importantes para ustedes? O para Emilio.

— El show más importante fue el debut que hicimos en dúo con Lucas, porque fue una locura que tanta gente cayera a un proyecto con pocos meses. Pero los que más he disfrutado fueron los que hicimos en la casa de mi amigo Yen y el toque full band en Origen, un espacio cultural de San Rafael.


Encantado porque iba a presenciar un show musical, me quedé observando y escuchando atentamente lo que iba a hacer Emilio.

Soltó un arpegio sumamente hermoso de una guitarra criolla, seguido de una frase: “Si no fuera por el vino”. El vino, gran compañía en momentos de soledad. Mencionó también el arrepentimiento y la derrota por encontrarse así. Luego con un aire a chacarera, la canción se tornó bastante andina y con tinte esperanzador, ya que los arreglos del guitarrista que estaba a su lado, generaban muy bien el ambiente de melancolía y resurrección. Mientras la canción iba tomando fuerza, apareció en acción un bombo legüero aportando al género y los arreglos del bajo que le daban cuerpo a una canción que, claramente, Emilio escribió con el alma. Todo era muy filosófico.

Si bien ya estaba divagando por la melodía, hubo detalles de la letra que me pusieron de nuevo los pies en la tierra. El marcharse con el fin de olvidar y reencontrarse con uno mismo, el tango como música argentina que contiene las letras más tristes, una analogía con la vida de una rosa y la de un amor que por más marchitada, sigue estando presente, sin embargo esto no es impedimento para renacer. Referenciando esto último con algo que me encrespó la piel: “Como el Gol a los ingleses, sale el sol en la tormenta”.


“Si contara los racimos, las sequías y las piedras

como el gol a los ingleses, sale el sol en la tormenta

como el tango vuelvo al sur y si no te has dado cuenta

que la flor no ha marchitado, sigue estando igual de fresca”


¿Cómo surgen las composiciones?

— Las letras las componemos entre Lucas y yo, aunque últimamente hemos estado creando un híbrido en las composiciones, y va quedando muy bien.

¿Quién se encarga de la difusión de su música?

— Yo soy el que sube la música a las plataformas. No te voy a mentir, a veces es un lío, pero es bonito ver cómo todo el proceso termina llegando a Spotify.

¿Cómo graban sus canciones?

— En un Home Studio. El de mi casa para ser exactos. Le paso las maquetas a Carli y él graba los bajos desde su casa. Aunque, también solemos grabar juntos con este muchacho.


No era la terapia que esperaba aunque funcionó y creo que mejor. A ver, ¿cuándo la música falla? La canción finaliza con los instrumentos tomando protagonismo y una melodía pegadiza con el tinte a chacarera. Pero antes de esto, lo último que menciona es a su amigo, acompañante en el proceso para seguir la fiesta en otro lado y sonreír; y, por qué no, con un vino a pesar de la tormenta.


“Tengo la resaca encima, cae vino en la tormenta”.


Mi día estaba siendo atravesado por mucha música, rock, reggaeton y ahora una chacarera… Cada una me dejó, sin querer, una enseñanza para mi vida por lo que miré al cielo, al piso o al escenario, no vaya a ser cosa que Emilio en serio sea dios. Y agradecí por la buena música.

El show terminó excelente, con una canción muy pegadiza que me fui cantando en el trayecto final hacia mi casa (que parecía no terminar nunca, jeh!): “Terapia de grupoOoo, con drogas y alcOhoool”


¿Cuál es el mensaje que pretende transmitir la banda?

— ¿Viste cuando se te pierde algo que te encantaba, como un buzo, y de la nada un día lo encontrás? Ese es el sentimiento que produce la banda: somos ese buzo que no sabías que querías encontrar.

¿Con qué se encuentra un nuevo oyente cuando le da play a su música?

— Se encuentra con una ensalada de nuestros sentimientos. La vida nos ha dado mucho de qué hablar, y si alguien se siente identificado con las letras, es porque, de alguna forma, conoce lo que nos pasó, aunque nunca hayamos hablado.

Con respecto a la canción recomendada, ¿cómo surge?

— “Si no fuera por el vino” es una experiencia muy loca. Era el año 2021, si no me equivoco, y estaba aprendiendo a tocar chacarera en el polivalente. Además, estaba enamorado de una muchacha que inspiró parte de la letra, aunque el tema en su esencia no es para ella, sino para otra persona que me dio ese empujoncito para arrancar con el proyecto de la banda. Es menester aclarar que la banda no se formó hasta 2023, así que “Si no fuera por el vino” tardó dos años en salir.

Emilio García, 20 Años. Cantante y compositor de Terapia de Grupo.


¿Hace cuánto haces música?

— Empecé a componer letras cuando tenía 6 o 7 años. Eran letras malísimas, la verdad, jajaja. El mensaje era bueno, pero métricamente eran raras. Hablaban de los pueblos latinos o incluso de la violencia contra la mujer.

¿Cómo ha sido tu carrera musical hasta hoy?

— Mi carrera musical ha sido una montaña rusa. Empecé haciendo algo totalmente distinto, así que hoy en día tengo detractores de lo nuevo y plateistas de lo viejo, y otros que son totalmente lo contrario. Por lo general, me rodeo más del segundo grupo, aunque aprecio mucho a ambos.

¿A qué te dedicas?

— Estudio filosofía y suelo hacer changas de sonido.

¿Cuánto tiempo le dedicas a la música?

— Al menos una o dos horas al día.

¿La inversión económica en tus proyectos musicales sale de tu bolsillo?

— En realidad, sale del bolsillo de todos. Cada uno aporta su granito de arena.

¿Recuperas algo de esa inversión?

— Sí, recuperamos, pero no nos sobra nada, jajaja.

Si tuvieras que agradecer a alguien por quien sos hoy, ¿a quién sería?

— Sin ninguna duda, le agradecería a mi viejo. Él me forjó el carácter para no bajar los brazos y para no agachar la cabeza ante nadie.

¿Cómo ves el panorama para los artistas en la actualidad?

— Es genial cómo se está trabajando hoy en día. Los DAWs han abierto mucho la mente de los músicos, y el hecho de poder hacer música profesional desde tu casa permite que saques tu máximo potencial.

Tu mirada sobre la industria musical.

— Hay que intentar tener éxito, obviamente, pero no podemos olvidarnos de nuestros valores y de lo más importante. Como decía Atahualpa Yupanqui, primero hay que ser hombre y luego poeta. No debemos alienarnos de la gente que nos escucha; no somos dioses ni bestias. No hay que terminar como en la película de Anteojito y Antifaz. Tenemos sombras en las que podemos ser unos imbéciles, pero no hay que martirizarnos, solo evitarlas.

¿Pasiones o creencias?

— Creo que todos estamos atados a una cuerda que debemos seguir para que no nos ahorque. Básicamente, hay un Uno que gobierna el universo, y con tanto mal, tiene que haber un bien que lo contrarreste. Mi santo de cabecera es San Jorge; en los momentos más difíciles, él me da una mano.

¿Canción favorita de Terapia de Grupo?

— De las que ya salieron, "Sotreta". De las que aún no, "Princesa Acuarela".

Conclusión

Me declaro fan de lo que hacen, por eso no quería perder la oportunidad de recomendar su música. Conocí a la banda en formato dúo con Lucas y tengo el placer de que estos personajes sean mis amigos. Desde entonces, no puedo dejar de sorprenderme con cada cosa nueva que me muestran. Eso sí, no te podés perder un show full band, ¡seguramente nos veamos ahí!

Hace muy poco lanzaron una canción titulada “Sotreta”, que ya está disponible en Spotify: https://open.spotify.com/intl-es/track/6oCRlLFKFnQm8NJbz6F098?si=b7a55f3d1ad94108


Ésta ha sido mi recomendación musical #03. Quiero recordarte que podés seguir a los chicos de Terapia en su cuenta de Instagram para enterarte de cualquier novedad: terapia de grupo (@__terapiadegrupo) • Fotos y videos de Instagram


34 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page